43ª edición (2017)

43ª edición: del 20 al 29 de octubre del 2017

La 43ª edición del FILMETS Badalona Film Festival, que tendrá lugar del 20 al 29 de octubre de 2017, proyectará en Sección Oficial cerca de 250 cortometrajes procedentes de los cinco continentes. La mayor parte de los cortometrajes, alrededor de 120, son de ficción, mientras que de animación hay un centenar.

Por primera vez en la historia del festival FILMETS, los tres teatros municipales de Badalona ofrecerán proyecciones de cortometrajes. Se trata del Teatro Zorrilla, que será la sede principal, acompañado del Teatro Blas Infante y del Teatro Principal.  Además, el Instituto français de Barcelona será subsede oficial. El Centro Cultural el Carme será la sede del ‘Filmets Pro’.

En la edición de este año, Alemania será el país protagonista de la sección FOCUS FILMETS. Además de proyectarse cortos de este país, se contará con la presencia de diferentes directores que vendrán a presentar su obra.

La Nit de les Venus se celebrará el sábado 28 de octubre en el Teatro Zorrilla, a partir de las 22 horas. Y el día siguiente domingo 29, a las 17 horas, se proyectarán en el mismo teatro todas las películas que han obtenido el premio Venus de Badalona.

Jurado oficial Internacional

El Jurado oficial Internacional de la 43ª edición del FILMETS Badalona Film Festival estará integrado por Saskia Walker, de Alemania; Marta Swiatek, de Polonia; Lluís Danés, de Cataluña; Aurélie Chesné, de Francia; y Mayra Tinajero, de México.

Todos los miembros del jurado desarrollan tareas muy destacadas en el mundo cinematográfico. Así Saskia Walker forma parte del comité de selección de cortometrajes de la Berlinale; Marta Swiatek es coordinadora de cortos de ficción y de animación de Polonia; Lluís Danés es director y escenógrafo; Aurélie Chesné es asesora en la programación del centro de cortometrajes de France Télevisions; y Mayra Tinajero es directora de marketing de la plataforma de cine Reelport.

Os lo podéis descargar AQUÍ

Consulta la programación de cada sesión:

PROGRAMA INTERNACIONAL 1
Sesión Inaugural
PROGRAMA INTERNACIONAL 2
Lengua de signos
PROGRAMA INTERNACIONAL 3
Manifest
PROGRAMA INTERNACIONAL 4
 PROGRAMA INTERNACIONAL 5
Golfa
 PROGRAMA INTERNACIONAL 6
Filmets en família
 PROGRAMA INTERNACIONAL 7
Filmets en família
 PROGRAMA INTERNACIONAL 8
Filmets en forma
 PROGRAMA INTERNACIONAL 9
FOCUS Filmets:
Alemania
 PROGRAMA INTERNACIONAL 10
Filmets campus
 PROGRAMA INTERNACIONAL 11  PROGRAMA INTERNACIONAL 12
  PROGRAMA INTERNACIONAL 13   PROGRAMA INTERNACIONAL 14   PROGRAMA INTERNACIONAL 15   PROGRAMA INTERNACIONAL 16
  PROGRAMA INTERNACIONAL 17   PROGRAMA INTERNACIONAL 18
Fête Courts
  PROGRAMA INTERNACIONAL 19   PROGRAMA INTERNACIONAL 20
 PROGRAMA INTERNACIONAL 21   PROGRAMA INTERNACIONAL 22   PROGRAMA INTERNACIONAL 23   PROGRAMA INTERNACIONAL 24
Filmets de la Mediterránea
  PROGRAMA INTERNACIONAL 25   BADALONA EN CURT

Cartel Oficial

El cartel que será la imagen de la 43ª edición de FILMETS Badalona Film Festival ya se ha hecho público. Es obra de Mariona Jiménez, estudiante de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo de Badalona.

El cartel muestra una palomita –un elemento absolutamente imprescindible cuando se quiere pasar una buena tarde de cine– sentada en una silla de director y en una actitud divertida mirando un cortometraje.

Como ha hecho ininterrumpidamente desde hace diez años, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo convocó entre sus alumnos un concurso para escoger el cartel del festival. Este año se presentaron una treintena de estudiantes de todos los niveles, Un jurado eligió los finalistas y, finalmente, se escogió el cartel ganador, en este caso el que hizo Mariona Jiménez.

En la imagen, Llogari Casas, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo; Mariona Jiménez, autora del cartel; y Josep Viñeta Balsells, consejero delegado de Badalona Comunicación.

La Sesión Inaugural de FILMETS Badalona Film Festival, abierta a toda la ciudadanía

La Sesión Inaugural de FILMETS Badalona Film Festival, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre a las 22 horas en el Teatre Zorrilla, estará abierta a toda la ciudadanía. Será necesario, sin embargo, una inscripción previa a través de la página web del festival. Para conseguir la invitación personal deberá clicarse el enlace siguiente: https://www.festivalfilmets.cat/es/inscripcio-inauguracio/.

De esta manera, cualquier persona podrá asistir a la primera sesión de la edición de este año del festival. Dado que el aforo del Teatre Zorrilla es limitado –dispone de 425 localidades–, las peticiones de asistencia se entregarán por riguroso orden de llegada en la página web del festival. Con esta decisión, FILMETS quiere acercar los cortometrajes a toda la población.

El resto de sesiones del festival, a excepción de ‘La Nit de les Venus’ y las sesiones matinales de OFF FILMETS únicamente para escuelas de Badalona, son abiertas hasta llenar el aforo de los teatros donde se lleven a cabo. Todas las sesiones de FILMETS Badalona Film Festival son gratuitas.

FILMETS Pro

Una doble sesión de una ‘masterclass’ de animación

El FILMETS Pro empezará con una ‘masterclass’ de FX y retoque digital dirigida por Jaume E. Vilaseca y que traerá por título ‘Los efectos digitales cinematográficos’. Se hará el jueves 26 a las 16.30 horas al Teatro Principal, ubicado en la calle de Francesc Layret, 41 con entrada libre.

Después de esta parte teórica, el día siguiente se hará la parte práctica con un taller de efectos digitales cinematográficos también dirigido por Jaume E. Vilaseca. Empezará el viernes 27 a partir de las 17 horas en la Escuela Superior de Arte y Diseño Pau Gargallo, ubicada en la calle Molino de la Torre, 16.

Posibilidades de la realidad virtual

El jueves 26 de octubre a las 18 horas se hará en el Centre Cultural El Carme y organizado conjuntamente con el Clúster Audiovisual de Cataluña el encuentro profesional para hablar de las ‘Posibilidades de la realidad virtual VR para la industria del cortometraje. La entrada es libre, pero el aforo es limitado.

Encuentro de profesionales

Con el título ‘Las herramientas de distribución y promoción del cortometraje’, el viernes 27 de octubre, a las 17 horas, se hará en el Centre Cultural El Carme uno encuentro de profesionales del mundo del cortometraje dirigida a directores, productores, programadores y distribuidores. Es aquí donde los ponentes antes mencionados explicarán su experiencia en el mundo de los festivales, la distribución y producción de cortometrajes y las novedades del sector. Las plazas son limitadas y hace falta una inscripción previa gratuita.

Los ponentes del FILMETS Pro de este año son

  • Saskia Walker, programadora de cortometrajes y ‘curator’ de la Berlinale
  • Aurélie Chesné, programadora de cortometrajes de France TV y productora
  • Millán Vázquez, distribuidor español de FREAK
  • Marta Swiateck, coordinadora de cortometrajes de ficción y animación de Polonia
  • Mayra Tinajero, gerente de ventas y desarrollo de negocios de la empresa alemana Reelport GmbH, proveedora de servicios tecnológicos a festivales de cine.
  • El moderador del encuentro de profesionales donde participarán todos ellos será Agustí Argelich, director del festival FILMETS Badalona Film Festival.

Para asistir al FILMETS Pro hay que inscribirse a partir de hoy jueves 15 a través de la página web festivalfilmets.cat y hacer la solicitud correspondiente. Después se recibirá la confirmación por correo electrónico de su petición. Plazas limitadas.