Historia del Festival

Badalona celebró la primera edición del antiguo festival en 1969 , de carácter bienal . La sección de Cine Amateur del Museo fue la entidad que organizaba aquel certamen internacional con el nombre Mundial Badalona de Cine Amateur y celebraba también otros concursos como Imágenes (para miembros de la entidad), el Festival Nacional de la Canción Filmada (de ámbito estatal) y el Certamen de Cine Religioso y Valores Humanos ( de AMIB estatal). La entidad mantenía colaboración con los principales festivales de cine amateur de Cataluña , como los que se celebraban en Barcelona (Unión de Cineastas Amateurs, Centro Excursionista de Cataluña o Agrupación Fotográfica) y otros de Figueras , Terraza , Valls , Mataró , Manresa , etc.

Estos festivales proyectaban películas en 8 mm , Súper8 , Single 8 y 16 mm , donde destacaban obras de los cineistas amateurs Tomás Mallol, Rafael Marcó, Manuel Esparbé, Enrique Menal, Toni Esparbé, Jan Baca, Toni Garriga, Tomás Freixas, Arnal Licer, José Parra, Enrique Montón, Agustín y Rafael Argelich, entre otros.

A finales de los años 80 se creó una nueva asociación, con el nombre de Cineastas Independientes de Badalona, que se hizo cargo del nuevo festival, Festival Internacional de Cine y Vídeo de Badalona, hasta finales de los años 90.

En 2001, el Ayuntamiento de Badalona y Badalona Comunicació SA , con el apoyo de miembros históricos del festival, pusieron en marcha la 27 ª edición del nuevo festival, con el nombre de FILMETS Badalona Film Festival. Aquella nueva edición contó con 400 cortometrajes inscritos y 2.000 espectadores y fue el punto de partida y el nuevo referente de los festivales de cortometrajes en Cataluña.

A partir de entonces , FILMETS Badalona Film Festival ha sido un referente no sólo de los festivales de cortometrajes con más difusión y eco internacional, sino que es un punto de encuentro de cineastas y, sobre todo, del público más fiel.

Desde su recuperación, ha contado con la participación de los principales cortometrajistas catalanes y del resto del estado y en sus once años de la nueva etapa han participado verdaderos talentos del cine que posteriormente han destacado con la producción de largometrajes de impacto mundial. Algunos de los directores que han participado en el festival son Alex de la Iglesia, Fernando Trullols, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Kiko Maillo, Judit Colell, Mar Coll o Àlex Pastor entre otros, así como la participación de destacados cineastas internacionales como Steven Spielberg, George Lucas y Pedro Almodóvar. Ha dado paso a las nuevas generaciones actuales de cortometrajistas como Bill Plympton, JA Bayona o Ari Sandel.

El jurado internacional ha estado integrado por personas de reconocido prestigio en el panorama audiovisual como Manuel Huerga, Josep Maria Forn, Roland Nguyen, Joao García, Ventura Pons, Antoni Verdaguer, Lluís Marco, Roger Coma, Román Gubern, Florence Keller, Judith Colell, Jaume Figueras o Oriol Sala-Patau, entre otros. En los últimos años han asistido profesionales del sector de la distribución del cortometraje como Marvin&Wayne, Freak, Kimuak, Catalán Films, Agence du Court Métrage, Nikita Distribution, France TV, RTP , o programadores de festivales como Medit, Mecal, Fec Cambrils- Reus, Cittadella di Corto, L’Alternativa, Mi primer festival, BCN Sports Film.

También han tenido un papel importante en las escuelas de cine de Cataluña (ESCAC, Bande à Part, CECC, 9 Zeros, ECIB, FX Animation, EMAV, Escuela de Cine) o las reconocidas Filmakademie Baden-Württemberg de Alemania, ESRA, ESMA, Arte FX o Les Gobelins de Francia. El festival también es una plataforma para nuestros realizadores, ya que la presencia del festival en los principales mercados internacionales (WSFF Toronto, Regard Saguenay, Short Film Corner Cannes, Tous Courts Aix -en-Provence, Off- Courts Trouville, Clermont- Ferrand) ha hecho posible que FILMETS Badalona Film Festival haya sido un dinamizador del género, promocionando también las producciones propias . En la última edición participaron y asistieron los productores de la película Curfew, ganadora del Oscar 2013 al mejor corto de ficción .

FILMETS Badalona Film Festival , ha mantenido desde sus orígenes relación con los principales festivales del mundo, desde la USC del Sur de California, el New York Film Institute y el London Film School, entre otros, pero principalmente las productoras y distribuidoras más importantes de cortometrajes independientes (Premium Films, European New Sales, Marvin&Wayne, Freak, Agencia du Cortmétrage, Interfilm Berlin, Kurtz Film Hamburgo, Ouat Media, Movieola )

En este aspecto, el festival está activo durante todo el año y más allá de las fechas de celebración. Ha organizado sesiones en todo el mundo, con sesiones antológicas en varias ciudades europeas. Filmets desarrolla año tras año una labor pedagógica del mejor cine, con unos contenidos muy trabajados por el equipo de programación.

Paralelamente, miembros del comité organizador del festival han participado activamente en diferentes conferencias, mesas redondas, encuentros profesionales y como miembros del jurado oficial de los festivales: Indistory Toronto, WSFF Toronto, Regard Saguenay Quebec, Off- Courts Trouville / Deauville, Très Courts Aix -en-Provence, Short Film Corner Cannes, Festival Internacional de Huesca, Docúpolis Barcelona, Cryptshow Badalona, BISFF Busan Corea del Sur y en Clermont-Ferrand, entre otros. Por otro lado, también han participado como ponentes o moderadores en: Short Film Corner, Clermont- Ferrand, Quebec, Trouville, Barcelona, Girona, Reus o Cambrils.

FILMETS Badalona Film Festival ha promocionado en todo el mundo no sólo la marca del festival, sino también los principales festivales de cortometrajes de la CI & VI ( Coordinadora de Festivales de Cine de Cataluña ) y, lo más importante, las producciones catalanas que no tienen una ventana de difusión internacional. En este aspecto, FILMETS ha jugado siempre un papel clave y no ha sido una casualidad que año tras año haya aumentado sensiblemente la programación, alrededor de las 300 películas en 2012 de una selección de 4.000 películas enviadas.

En 2012 FILMETS Badalona Film Festival ganó el Premio BISFF a mejor festival de cortometrajes de Europa.