Cuatro cortometrajes proyectados en la última edición del festival FILMETS han sido preseleccionados a los Premios Gaudí y a los Premios Goya de cine

13/11/2018

Las películas escogidas son ´Via Cruxis’, ‘Cunetas’, ‘La inútil’ y ‘Tomorrow’, que se pudieron ver en el Teatro Zorrilla de Badalona entre el 19 y el 28 de octubre y que demuestran el alto nivel del festival de cortos badalonés

‘Via Cruxis’ obtuvo, después de una votación popular, el premio del Público, dotado con una Venus de Badalona y 1.000 euros

‘Via Cruxis’ dirigido por Ignasi López

Un total de cuatro cortometrajes que se pudieron ver en la última edición del FILMETS Badalona Film Festival, que se celebró entre el 19 y el 28 de octubre, han sido preseleccionados en los Premios Gaudí y Premios Goya de cine y tienen ahora mismo opciones reales de conquistar estos preciados galardones cinematográficos. Este hecho demuestra, un año más, la buena calidad y el alto nivel de los cortometrajes que se presentan a competición en el festival FILMETS.

Por lo que respecta a los XI Premis Gaudí, organizados por la Academia del Cine Catalán, los cortos preseleccionados son ‘Via Cruxis’, dirigido por Ignasi López, y ‘Tomorrow’, dirigido y escrito por Andrew Tarbet. Los Premios Gaudí se darán a conocer en la gran fiesta del cine catalán que se celebrará el próximo 27 de enero. Previamente, el 11 de diciembre, se darán a conocer los cortos nominados.

Por lo que respecta a los 33º Premios Goya, organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los cortos seleccionados son ‘Via Cruxis’, dirigido por Ignasi López; ‘Cunetas’, dirigido por Pau Teixidor; y ‘La inútil’, dirigido por Belén Funes. Los Premios Goya, la gran noche del cine español, se darán a conocer la noche del 2 de febrero en una gala que tendrá lugar en Sevilla. Estos cortometrajes podrán ser votados durante las próximas semanas por todos los académicos para decidir aquellos que finalmente optarán a los Premios Goya.

‘Via Cruxis’, premio del Público de FILMETS

El cortometraje ‘Via Cruxis’, preseleccionado tanto a los Premios Gaudí como a los Premios Goya, fue el corto que más gustó a los espectadores que pasaron por el FILMETS Badalona Film Festival. Por ello ganó el premio del Público, dotado con una Venus de Badalona y 1.000 euros.

‘Via Cruxis’ es un corto de animación catalán, de 11 minutos de duración, escrito y dirigido por Ignasi López y producido por Ana Vega. Cuenta la historia de Marcel y Andrezj, una legendaria pareja de alpinistas que han sido los primeros en conquistar las cimas más altas y más difíciles. Ahora se enfrentarán al reto más difícil de todos: coronar la cima virgen de la montaña más alta.

‘Tomorrow’, ‘Cunetas’ y ‘La inútil’

‘Tomorrow’ es un cortometraje de ficción de 15 minutos de duración. Escrito y dirigido por Andrey Tarbot, está interpretado por Andreu Marull y Marta Bayarri. El corto cuenta cómo un hombre abandona su familia y su granja perseguido por el recuerdo de un suceso violento. Entonces inicia un viaje hacia un futuro incierto.

‘Cunetas’ es un corto de ficción de 18 minutos de duración, dirigido por Pau Teixidor y escrito por el propio Pau Teixidor y Albert Auladell. Está interpretado por Manuel Morón, Ana Fernández, Fina Rius y Roser Vilajosana. El corto muestra cómo durante la guerra civil española, una familia de campesinos debe hacer fuerte a la amenaza fascista. Cansados de aguantas las humillaciones, la familia tomará una decisión inesperada.

‘La inútil’ es un corto de ficción de 17 minutos de duración, dirigido por Belén Funes y escrito por la misma Belén Funes y Marçal Cebrián. Los intérpretes son Nausicaa Bonnin, María Rodríguez, Borja Espinosa y Greta Fernández. El corto relata la historia Merche, que no pasa por su mejor momento, cosa que hace que la amistad con su mejor amiga, Irene, se resienta.

‘La inútil’ dirigido por Belén Funes