FILMETS cierra la 44.a edición creciendo cuantitativamente con un 30 % más de público y en calidad con la presencia de destacadas personalidades del mundo del cine

29/10/2018

Un total de 14.531 personas han pasado por FILMETS 2018, de las que cabe destacar los más de 5.000 alumnos de primaria y secundaria que han asistido a las proyecciones para estudiantes 

FILMETS ‘Pro’, la parte del festival dirigida a profesionales, da un paso adelante y crece cualitativamente con la sesión ‘Coproduccions Catalunya-L’Apúlia (Itàlia). Oportunitats de negoci’

Público saliendo de una sesión en el Teatre Zorrilla

La 44.ª edición del festival FILMETS, que se ha celebrado del 19 al 28 de octubre, se ha cerrado con un incremento de poco más del 30 % de público con relación a la edición de 2017, pasando de 6.000 a 8.000 los espectadores en las 24 sesiones competitivas. En algunas de estas sesiones, el aforo del Teatro Zorrilla ha estado completo. Durante el festival se han podido ver 210 cotos, que son los que aspiraban a premio.

En total, 14.531 personas han pasado por todas las actividades de FILMETS, tanto en la Sección Oficial como en las actividades del OFF FILMETS. Aparte de las 8.000 personas que han asistido a las 24 sesiones competitivas, cabe destacar que 5.136 alumnos de 8 y 15 años han pasado por el Teatro Blas Infante en las proyecciones Filmets Primària i Filmets Secundària.

Pero también hay que añadir a estas excelentes cifras de asistencia, las 600 personas que han asistido a las proyecciones de Filmets a les Biblioteques, que se han hecho en todas las bibliotecas de Badalona; los 45 niños que han participado en los talleres ‘El cinema també se oye; las 600 personas que han asistido al Teatro Principal a la sesión FILMETS per a tothom y a la ‘masterclass’ con el productor e ingeniero musical Josep Roig Boada; los 100 asistentes al encuentro ‘Coproduccions Catalunya-L’Apúlia. Oportunitats de negoci’ y los 50 asistentes a la sesión de trabajo ‘Mou el teu curt!’.

Crecimiento cualitativo en el FILMETS ‘Pro’

Pero el festival no solo ha crecido cuantitativamente. También lo ha hecho cualitativamente, especialmente en las actividades dirigidas a profesionales, el FILMETS ‘Pro’. En este apartado cabe destacar la sesión ‘Coproduccions Catalunya-L’Apúlia (Itàlia). Oportunitats de negoci’ que reunió en el Centre Cultural El Carme a buena parte de la industria audiovisual catalana en  FILMETS. Participaron 100 personas en representación de más de 50 productoras entre las cuales estaban Filmax, Mediapro, Diagonal TV, Nova Veranda, Mallerich Films, Lavínia, etc.

Por parte de Italia fueron siete las productoras que asistieron, contando con la presencia de un representante de la Apulia Film Commission.

También la cita ‘Mou el teu curt’, dirigida a creadores de cortometrajes, tuvo buena acogida. En esta sesión se explicó que se puede hacer para promocionar y distribuir una película una vez esta está acabada.

De todo lo que se ha vivido en FILMETS cabe destacar que Ninetto Davoli, actor fetiche del controvertido director italiano Pier Paolo Pasolini, ha recibido el Premio Honorífico de FILMETS 2018. También cabe destacar la proyección de la película ‘Pinocchio’, rodada el año 1911 que se vio con música electrónica interpretada en directo. Finalmente, cabe destacar dos sesiones especializadas: la que conmemoró los 50 años de Mayo del 68 y la de cortos dirigidos por Pasolini. El país invitado de la edición de este año ha sido Italia.