41ª edición (2015)

Del 20 al 29 de noviembre 2015

_FGH0913La 41ª edición del FILMETS BADALONA FILM FESTIVAL se celebró del 20 al 29 de noviembre en las sedes oficiales del Teatro Zorrilla, el Teatro Principal, el salón de actos del CES Joan Maragall, el Centre de Cultura Tradicional Can Canyadó, el Centre Cívic La Salut, las bibliotecas de la ciudad y, por primera vez, en el Instituto Francés de Barcelona, que acogerá una sesión del programa internacional con cortometrajes franceses en competición.

SUIZA, con una gran tradición y apoyo al cortometraje, fue el país invitado, con la colaboración de SWISS FILMS, del Consulado General de Suiza en Barcelona y de la Oficina de Turismo de Suiza, entre otros. Cortometrajes de este país han sido presentes los últimos años en los principales festivales internacionales y festivales como Locarno (de clase A) o los prestigiosos Animatou, de Ginebra, o Kurtzfilmtage Wintertur, entre otros.

El festival FILMETS ha organizado durante todo el año sesiones divulgativas por toda Cataluña y sesiones retrospectivas de cortometrajes catalanes en los festivales de REGARD, en Quebec (Canadá); UNLIMITED Erice, en Sicilia (Italia); MÈDIT, en Ciutadella de Menorca; en el Museo del Cine de Girona; en la Feria Connect’Art de Jóvenes Creadores de Badalona; Cinema Lliure a la Platja de Barcelona; la Semana de la Francofonía del Instituto Francés de Barcelona; EL DÍA MÉS CURT; el MOST, de Vilafranca del Penedès, y en el Festival Cinéma des Peuples en Marruecos.

El programa internacional, eje central de FILMETS, cuenta con la proyección de más de 250 cortometrajes de 48 países participantes. Estos films han sido seleccionados para competir en el festival entre un total de más de 4.500 cortometrajes inscritos y se podrán ver a lo largo de toda la semana distribuidos en 27 secciones competitivas diferentes.

El diseño de la portada del catálogo y del cartel oficial de Filmets es obra de Ana Meléndez Fernández, alumna de 2º de Gràfica Impresa de l’Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona.

Los últimos años, FILMETS también ha llegado a los jardines de infancia, niños y niñas de 1 y 2 años. Y desde el año pasado se ha abierto una nueva línea de programación para llegar a los alumnos de parvulario con un gran éxito de participación.

Este año FILMETS también ha colaborado con Videovalores, donde jóvenes desempleados han realizado talleres de vídeo (en los que también colabora la Obra Social de La Caixa). Los mejores cortos del taller se proyectarán por primera vez en la 41ª edición de FILMETS Badalona Film Festival. Un estímulo para estas personas el poder compartir una experiencia con directores y productores de cine y mostrar sus trabajos. También se han iniciado colaboraciones con todas las escuelas de idiomas de Badalona, para poder abrir una sesión con el nombre de FILMETS V.O., películas en versión original y subtituladas en catalán.

SECCIONES

  • Cinema, música i gastronomia: Suïssa, país convidat: sesión del programa internacional dedicada a cortometrajes galardonados en los festivales más importantes del mundo. Actuación de GILLES ESTOPPEY.
  • Manifest: cortometrajes de temática política y reivindicativa.
  • Sessió golfa: los cortos más atrevidos y radicales de la programación. Esta sesión irá precedida de la actuación musical de EL SOBRINO DEL DIABLO.
  • La mar de Filmets, Cinema de la Mediterrània: sesión dedicada a la filmografía de los países mediterráneos.
  • Drets Humans: cortometrajes de trasfondo social, en colaboración con la Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo.
  • Filmets Integra: sesiones especiales para cada colectivo, con la participación de más de 7.000 alumnos: Filmets en familia, Filmets jove (estudiantes de primaria y secundaria), Filmets per a tothom (personas con discapacidad), Petit Filmets (para jardines de infancia y alumnos de P3 y P4), Filmets a les biblioteques i Centres Cívics y Filmets campus (producciones de escuelas de cine de Cataluña y Europa), así como una sesión en lengua de signos.
  • Masterclass: Con el pintor Juan Antonio García: Una vida pintando sueños. Especialista en carteles de cine, apasionado del séptimo arte, ha sabido transmitir a sus hijos la pasión por el cine. Juan Antonio García es padre del director de cine J.A. Bayona.
  • Cinema històric: recuperación del patrimonio cinematográfico de Badalona, este año dedicado a un conjunto de documentales de celebraciones y procesiones religiosas celebradas en nuestra ciudad entre 1950 y 1970, realizadas por Eladi Segundo Puells y Josep Parra Estévez.
  • Badalona en curt: la proyección de los cortometrajes realizados por badaloneses tendrá lugar el sábado día 21 de noviembre en el Teatro Zorrilla. Este año se han presentado 13 películas en competición y 4 de ellas participarán en la Sección Oficial.
  • Filmets en forma: sesión de cortometrajes sobre el mundo del deporte, con la colaboración del BCN Sports Film. 
  • Projecció-col·loqui del documental EL SO DE LA POR, producido por Televisión de Cataluña, una exploración de la importancia del sonido en la música del cine fantástico, con presentación de sus autores.

De la programación de este año destacan las producciones que han sido seleccionadas o han quedado vencedoras en los festivales de Cannes, Sundance, Berlín, Venecia, Clermont-Ferrand, Hamburgo, Tribeca, etc., y también nominadas o vencedoras en los Premios Gaudí, Goya, César, Donatello, los Premios Bafta o los Óscar de Hollywood.

Todas las fichas técnicas y artísticas y las sinopsis de los cortometrajes de FILMETS 2015 se encuentran en el catálogo oficial, disponible para descargar en formato pdf en la web.

ACREDITACIONES 

Este año se abrió una nueva sección en la web del festival para facilitar las acreditaciones a los actores y directores y a los medios de comunicación. P

Los medios de comunicación podrán acceder a todas las proyecciones del festival por medio de la acreditación de prensa. La acreditación también da derecho a asistir a las galas de inauguración y clausura, para las cuales es imprescindible mostrar la acreditación.

Para cualquier duda, podéis contactar con el correo electrónico: premsafilmets@teleb.cat

DESCAREGAR PROGRAMA DE MANO

BONA

INTERNACIONAL 1        
INTERNACIONAL 2        
INTERNACIONAL 3        
INTERNACIONAL 4
INTERNACIONAL 5
INTERNACIONAL 6
INTERNACIONAL 7
INTERNACIONAL 8
INTERNACIONAL 9
INTERNACIONAL 10
INTERNACIONAL 11
INTERNACIONAL 12
INTERNACIONAL 13
INTERNACIONAL 14
INTERNACIONAL 15
INTERNACIONAL 16
INTERNACIONAL 17
INTERNACIONAL 18
INTERNACIONAL 19
INTERNACIONAL 20
INTERNACIONAL 21
INTERNACIONAL 22
INTERNACIONAL 23
INTERNACIONAL 24
INTERNACIONAL 25
INTERNACIONAL 26
INTERNACIONAL 27
BADALONA EN CURT