FILMETS arranca con una programación de lujo y nuevos espacios de proyección

18/10/2016

Irlanda, país invitado

Marcianos de Marte, de Fernando Trullols, première mundial, inaugurará oficialmente el Festival

1-marcianos-de-marte

Marcianos de Marte de Fernando Trullols

La 42a edición de FILMETS Badalona Film Festival tendrá este año una sección oficial con 232 cortometrajes de 36 países y más de 4.000 películas inscritas y visionadas por el jurado de selección. El festival se celebrará del 21 al 30 de octubre de 2016.

La 42a edición del FILMETS BADALONA FILM FESTIVAL se celebrará del 21 al 30 de octubre en sus sedes oficiales del Teatro Zorrilla, el Teatro Blas Infante, el Centro Cultural el Carme, el Museo de Badalona, las Bibliotecas de la ciudad y en el Instituto Francés de Barcelona, que acogerá dos sesiones del programa internacional con cortometrajes infantiles y franceses en competición.

El Programa Internacional, el eje central de FILMETS, incluye la proyección de 232 cortometrajes de 36 países que han sido seleccionados para competir en el festival de este año de entre más de 4.000 cortometrajes, y se podrán ver en las diferentes sedes del festival.

El Festival se pondrá en marcha el viernes día 21 de octubre a las 18:00. El corto Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi (Francia), premio del público en Clermont-Ferrand 2016, abrirá la primera sesión del programa internacional del festival este viernes a las 18:00. El festival se inaugurará oficialmente el mismo viernes día 21 de octubre a las 21:00. Una novedad de la edición de este año es que la sesión inaugural será abierta a la ciudadanía (aforo limitado).

Jurado oficial internacional
El jurado internacional está formado por: Dani de la Orden –director-, Merja Ritola –productora- (Finlandia), Marie-Élaine Riou, directora del festival Regard de Quebec (Canadá), Aritz Cirbián –productor- y Rita Colantonio –actriz y realizadora- (Italia).

Juanjo Giménez, premio de honor 2016
Juanjo Giménez ha sido galardonado con el Premio de Honor de esta 42a edición del festival. El acto tendrá lugar el sábado 29 de octubre a las 20:00 en el Teatro Zorrilla, en el marco de la Nit de les Venus, que será retransmitida en directo por Televisión de Badalona, las televisiones adheridas a la Xarxa de Comunicació Local y por el canal La Xarxa de Televisiones de la oferta del operador Movistar. Juanjo Giménez es un profesional del cine que ha apostado desde hace muchos años por el cortometraje y, entre decenas de galardones, ha ganado la Venus de Badalona en dos ocasiones y este año la Palma de Oro del festival de Cannes. Timecode, el cortometraje ganador en Cannes, se podrá ver en esta edición del festival en competición.

juanjogimenez

Cartel oficial
El diseño de la portada del catálogo y del cartel oficial de Filmets es obra de Marta Blanco Muñoz, alumna de Diseño Gráfico de l’Escola d’Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona.

Desde sus inicios, el número de las sesiones ha ido aumentando, con una tarea de difusión en todas las escuelas, institutos, casales y residencias de mayores, etc. El festival ofrece una sesión para todos los públicos con intérprete de lengua de signos y subtitulado para sordos el sábado 22 de octubre a las 17:00.

PROGRAMA INTERNACIONAL
La sección oficial, donde se podrán ver todas las películas en competición, está distribuida en 26 sesiones del programa internacional. Todos los cortometrajes de sección oficial se proyectarán en el Teatro Zorrilla de Badalona y en el Instituto Francés de Barcelona.

Sesiones temáticas:

  • Irlanda, país invitado: sesión del programa internacional dedicada a los cortometrajes galardonados en los festivales más importantes del mundo. Destaca, entre otros también ganadores, el cortometraje Stutterer, de Benjamin Cleary, ganador del Óscar al mejor cortometraje de ficción del 2016.
  • Manifest: sesión con cortometrajes de temática política y reivindicativa.
  • Sessió golfa: los cortos más audaces y atrevidos de la programación.
  • Cinema mediterrani: sesión dedicada a la filmografía de los países mediterráneos.
  • Drets Humans: con cortometrajes con trasfondo social.
  • Filmets Campus: producciones de escuelas de cine de Cataluña y Europa.
  • Filmets en família: sesiones para los más pequeños, con la proyección de cortos de animación internacionales. Las sesiones serán en el Teatro Zorrilla el domingo 23 por la mañana a las 10:30h y a las 12h con programación diferente.
  • Filmets en forma: sesión de cortometrajes sobre el mundo del deporte con la colaboración del BCN Sports Film.
  • Selecció Palmarès: domingo 30 de octubre a las 17:00 en el Teatro Zorrilla se hará una proyección de los cortometrajes ganadores de la 42a edición.

OFF FILMETS
Además de la sección oficial, el Festival agrupa todas las actividades paralelas en el OFF FILMETS. Se trata de toda una serie de sesiones dirigidas tanto a jóvenes como a directores y profesionales. OFF FILMETS se desarrollará en diferentes espacios: en el Teatro Blas Infante, en el Museo de Badalona, en bibliotecas de la ciudad, y en el Centre Cultural El Carme, donde se llevará a cabo el encuentro de directores y profesionales FILMETS Pro.

Estas son las sesiones del OFF FILMETS:

  • Filmets primària i Filmets secundària: sesiones con cerca de 5.000 alumnos de las escuelas de la ciudad de 3º de primaria y 4º de secundaria.
  • Filmets per a tothom: sesiones para personas con diversidad funcional.
  • Filmets a les biblioteques: sesiones de cortos infantiles en todas las bibliotecas de la ciudad días previos al festival (Lloreda, 4 de octubre; Sant Roc, 6 de octubre; Llefià-Xavier Soto, 10 de octubre; Canyadó i Casagemes-Joan Argenté, 11 de octubre; Pomar, 19 de octubre y Can Casacuberta, 20 de octubre) con el objetivo de acercar el cine en corto a todos los barrios de la ciudad.
  • Masterclass: este año con Alfredo Torres, Adrián Garcia y Víctor Maldonado de Headless, uno de los estudios de animación de Barcelona más creativos e innovadores. Pueden presumir de tener clientes como Dreamworks, Disney y Nickelodeon. Su trabajo va desde  Nocturna‘, en sus inicios, pasando por ‘Tadeo Jones‘ hasta la más reciente colaboración en la película de J.A. Bayona Un monstruo viene a verme.
  • Cinema històric: la decimocuarta edición de Cinema històric está dedicada al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, que celebra 600 años desde su fundación. Se proyectará una selección de documentales sobre la Fiesta del Árbol celebrada anualmente en la ermita de Sant Onofre.
  • Badalona en curt: proyección de los cortos realizados por autores locales. Este año se han presentado 27 películas a competición, tres de les cuales participarán en la sección oficial.
  • Filmets Pro: un encuentro de profesionales del sector del cortometraje dirigido a directores, productores, programadores y distribuidores. Se celebrará el viernes día 28 de octubre a las 17:00 en el Centro Cultural El Carme, calle Francesc Layret 78-82 de Badalona. Reconocidos profesionales internacionales del mundo del cortometraje nos explicarán su experiencia en el mundo de los festivales, la distribución y producción de cortometrajes y novedades del sector. Ponentes:
  • José Luis Montesinos, director – Ganador del premio Gaudí 2015
  • Marie-Élaine Riou, directora de Regard Saguenay International Short Film Festival y del Mercado de cortometrajes, Canadá (Quebec)
  • Pablo Menéndez, distribuidor, Marvin&Wayne
  • Merja Ritola, Inland Film Company Oy, productora, de Finlandia.

Inscripciones online

  • Mirades de cine (La otra cara de los festivales): exposición de fotografías de Agustí Argelich realizadas en los últimos años en los festivales de Cannes, Sant Sebastián, Sitges y Deauville entre otros. Una mirada personal de directores, actores y actrices y un homenaje a los profesionales de los medios de comunicación. Del 3 de octubre al 15 de noviembre en la calle Canon ge Batanera 95 – Badalona.
  • Filmets Connect’art: muestra de cortometrajes dentro de  Connect’art, la 4º Feria de Jóvenes creadores de Badalona. Tendrá lugar el próximo sábado 22 en la Plaza Pompeu Fabra.

El cortometraje Marcianos de Marte, de Fernando Trullols, ganador de un premio Goya, será la película que abrirá oficialmente el festival.

Está interpretada por Miki Esparbé, Núria Gago, Sandro Ballesteros y por Paula del Río, actriz revelación. Esta película será première mundial al festival. El director, los actores y el equipo técnico estarán presentes en la inauguración. Fernando Trullols ha trabajado con directores como J.A. Bayona entre otros.

De la programación de este año destacan las producciones que han sido seleccionadas o vencedoras en los festivales de Cannes, Sundance, Berlín, Venecia, Clermont-Ferrand, Hamburg, Tribeca, Trouville, etc., y también nominados o ganadores de los premios Gaudí, Goya, César, Donatello, los Bafta o los Óscar de Hollywood.

Todas las fichas técnicas y artísticas y las sinopsis de los cortometrajes de FILMETS 2016 se encontrarán en el catálogo oficial, disponible para descargar en formato pdf en la web http://www.festivalfilmets.cat a partir del martes 18 de octubre.

DATOS DE INTERÉS

Spot: Lo podéis encontrar en la web del festival.

Sesión inaugural – Programa Internacional 2: FILMETS Badalona Film Festival 2016 se inaugurará el viernes 21 de octubre a las 21:oo h en el Teatro Zorrilla (entrada libre).

Ceremonia de clausura (Nit de les Venus): será el sábado día 29 de octubre a las 20:00 en el Teatro Zorrilla (entrada con invitación).

La ceremonia de clausura será emitida en directo por Televisió de Badalona, las televisiones adheridas a la Xarxa de Comunicació Local y por el canal La Xarxa Televisions del paquete ofrecido por Movistar+.

Teléfono de contacto: +34 93 497 40 00

Correo electrónico de contacto: filmets@festivalfilmets.cat

ACREDITACIONES

En la web del festival podrán encontrar la pestaña: ‘Acreditaciones‘.

Los medios de comunicación podrán acceder a todas las proyecciones del festival por medio de la acreditación de prensa. La acreditación también da derecho a asistir a la sesión inaugural y a la clausura, para las cuales es imprescindible enseñar la acreditación.

Por cualquier duda pueden contactar a través del correo electrónico premsafilmets@teleb.cat

FILMETS Badalona Film Festival está organizado por el Ayuntamiento de Badalona y producido por la empresa municipal Badalona Comunicació.

 6-stuttererStutterer de Benjamin Cleary