‘The Silent Child’, ganadora este año del Oscar al mejor corto de ficción, abrirá la 44ª edición de FILMETS Badalona Film Festival

14/09/2018

Más de 220 cortometrajes se proyectarán en la Sección Oficial Internacional de FILMETS, que se hará del 19 al 28 de octubre

‘The Silent Child’

La película que abrirá el FILMETS Badalona Film Festival, el viernes 19 de octubre, será ‘The Silent Child’, Oscar al mejor corto de ficción este 2018, y protagonizada por Chris Overton y Rachel Shenton. En representación de esta película británica estará presente en el festival su director de fotografia, Ali Farahani.

‘The Silent Child’ explica la historia de una niña sorda de 4 años que vive en un mundo de silencio hasta que una trabajadora social le enseña a utilizar el lenguaje de signos para comunicarse.

La 44a edición del FILMETS Badalona Film Festival, que se desarrollará del 20 al 29 de octubre, proyectará en la Sección Oficial Internacional más de 220 películas procedentes de países de todo el mundo.

Un corto de lujo para cerrar el festival

La película que cerrará el festival, el viernes 26, será la norteamericana ‘Lunch Ladies’. La productora y guionista del film, Clarissa Jacobson, acompañada por otros miembros del equipo de producción, estará en el Teatre Zorrilla de Badalona para presentar la película.

‘Lunch Ladies’ explica la historia de dos cocineras hartas de su trabajo y que harán cualquier cosa para conseguir convertirse en las chefs personales de Johnny Depp.

La Nit de les Venus

El momento culminante del festival FILMETS será la Nit de les Venus, que se harà el sábado 27 a las 20 horas en el Teatre Zorrilla. En esta gala, que se emitirá por la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, se darán todos los galardones de este año –las tradicionales Venus de Badalona– y se proyectará el corto ganador.

Un año más, el Teatre Zorrilla será la sede central del  festival internacional de cortos, aunque también habrá proyecciones en el Teatre Principal, el Teatre Blas Infante y el Institut Français de Barcelona. El Centre Cultural El Carme acogerá dos sesiones del Filmets PRO. En todas la sesiones del  FILMETS Badalona Film Festival la entrada será gratuita.

La Sección Oficial de FILMETS Badalona Film Festival constará de 24 sesiones. Allí se presentarán todos los cortos que se disputarán los premios del festival, que se darán a conocer durante la  Nit de les Venus.

Jurado Oficial Internacional

El Jurado Oficial Internacional de la 44a edición del FILMETS Badalona Film Festival estará integrado por Camille Hebert-Benazet, Jacopo Chessa, Javier Muñiz, Sílvia Quer y Sophie Leclercq.

Todos los miembros del jurado desarrollan tareas en el mundo cinematográfico. Camille Hébert-Bénazet es miembro del Comité de Selección de Cortos de Cannes y organiza festivales de cine como el de Deauville American Film Festival; Jacopo Chessa es historiador del cine y desde 2016 dirige el Torino Short Film Festival; Javier Muñiz es director del Certamen Internacional de Cortos de Soria y  miembro de la junta directiva de la Coordinadora del Cortometraje; Sílvia Quer compagina la dirección con  la realización de espots publicitarios y ha dirigido telefilms como 23-F: el día más difícil del Rey o La Llum d’Elna; Sophie Leclercq es productora y directora de diversos cortos y largos franceses.

Italia, el país invitado

En la edición de este año, Italia será el país invitado del festival y el protagonista de la sesión FOCUS FILMETS, que se hará el domingo 21 de octubre. Es esta sesión se proyectarán diversos cortometrajes italianos, que en muchos casos contarán con la presencia en el Teatre Zorrilla de sus directores.

Cortos con actores y actrices de renombre

 En la pantalla del Teatre Zorrilla se proyectarán  cortos que tienen como a protagonistas a Belén Rueda, Marcel Borràs, Macarena Gómez, Cristina Brondo, Bruna Cusí, Catherine Deneuve, Nausica Bonín, Assumpta Serna, Javier Gurruchaga y Maria Grazia Cucinotta, entre muchos otros.

Presencia de cortos que han triumfado en otros festivales europeos

En  la 44a edición de FILMETS se presentarán cortometrajes de gran calidad que han sido seleccionados en los festivales de Cannes, Sundance, Berlinale, Clermont-Ferrand, Annecy, Venecia, Bruselas, Regard y Quebec, además de otras películas ganadoras o galardonados en los premios Bafta, César, Goya, Gaudí y Oscar, entre otros.

OFF FILMETS, las actividades no competitivas del festival

Dentro del FILMETS  Badalona Film Festival, el OFF FILMETS reúne todas aquellas actividades que no son competitivas. Es aquí donde se incluyen unos talleres de cine para niños, las proyecciones de cortos para escolares de Primaria y Secundaria, las sesiones en las bibliotecas de la ciudad y las actividades dirigidas a profesionales del mundo audiovisual.

Una de las novedades de este año es una ludoteca que presentará unos talleres vinculados con el mundo de cine y que van dirigidos a niños y niñas. Los talleres se denomnan ‘El cine también se escucha. Descubre como se crea y utilitza el sonido en las películas’, y se harán en 3 bibliotecas de la ciudad. Se dirigirán a dos grupos de niñas y niños: los de 5 a 7 años y los de 7 a 10 años, con contenidos específicos para cada edad.

Las proyecciones para escolares de Badalona se desarrollarán en el Teatre Blas Infante, donde se harán 6 sesiones de FILMETS  Primaria, dirigidas a alumnos de 3º de Primaria, y 6 sesiones más de FILMETS Secundaria, dirigidas a alumnos de 4º curso de ESO. Estas proyecciones movilizan unos 6.000 escolares.

También se harán proyecciones en todas la bibliotecas de Badalona. Allí se presentarán diversos cortometrajes de animación que tienen como objetivo acercar el mundo del cortometraje a niñas y niños de todos los barrios de la ciudad.

El Centre Cultural El Carme será el punto de encuentro de los profesionales del mundo del cortometraje. La sesión de trabajo tendrá lugar el viernes 26 a las 16.30 horas bajo el nombre de ‘Mueve tu corto’, que con la presencia entre  otros participantes de los miembros del Jurado Internacional de FILMETS se darán indicaciones de como los autores de cortos pueden introducirlos en el mercado.