Las imágenes y los sonidos de la revolución de Mayo del 68 han vuelto a revivir en FILMETS

20/10/2018

La Sesión Manifest del festival de cortometrajes rememora los 50 años de los hechos de París

FILMETS ha mostrado como el movimiento de estudiantes y trabajadores con epicentro en París el 1968 encendió la luz del cine político

Los hechos de mayo de 1968 en París, de los cuales ahora se han conmemorado los 50 años, se han vuelto a revivir al festival de cortometrajes FILMETS de Badalona. La Sesión Manifiesto, que presenta cortos de cine comprometido, rindió homenaje audiovisual a estos hechos históricos que marcaron a toda una generación.

La sesión fue presentada por la directora del Instituto français de Barcelona, Pascal de Schuyter, y por el director de la Cinémathèque de Toulouse, Dominique Auzel.

En la pantalla del Teatro Zorrilla se proyectaron tanto cortometrajes de ficción como cortos con imágenes reales grabadas en las calles de París y que ahora se han convertido en unos documentos excepcionales. Son películas que recogen la imagen y el sonido de la revolución.

Con esta sesión especial, FILMETS ha mostrado como el cine explicó en el 68 la historia del movimiento de estudiantes y trabajadores que sacudió los fundamentos de la sociedad francesa.

FILMETS ha puesto de relevo que los hechos de mayo de 1968 encendieron la luz del cine político. Una selección de cortometrajes inéditos que se ha hecho gracias al apoyo de la Cinémathèque de Toulouse y del Instituto français de Barcelona.

Dominique Auzel, Director de Cinémathèque de Toulouse

Los cortometrajes que se proyectaron
Tres de las películas que se han visto en el Teatro Zorrilla han formado parte del Programa Internacional. Se trata de tres obras de ficción: ‘París, 1969’; ‘Un grande silence’ y ‘Bellwether’.

Pero también se proyectaron 6 cortos con imágenes reales de los hechos de Mayo del 68. Fueron las siguientes:

‘Ce este qu’un debut’: un corto de 10 minutos, sonoro, grabado por un colectivo de cineastas coordinados por Michel Andrieu.

‘CCP’: Un corto de 5 minutos, sonoro, grabado por un colectivo de cineastas. Denuncia la violencia policial al barrio Latino de París que recoge también las peticiones de donaciones a favor de las víctimas.

‘Ciné-Tract Nº 001.31.555’: un corto de 3 minutos, sin sonido y hecho por Raymond Cazaux y un grupo de cineastas independientes. Muestra la huelga general a la Sorbona. Cinétract de tendencia anarquista.

‘Affiches de Beaux Artes en Nunca 68’: Un corto de 6 minutos, sonoro, de autor o autora desconocido. Muestra el pensamiento crítico de la sección de Bellas artes de la Universidad de París.

‘Grèves Nunca 68’: Un corto de 2 minutos, sin sonido, obra de Pierre Breinan. Su autor dice que “la revolución burguesa fue jurídica, la revolución proletaria fue económica, y la nuestra será social y cultural”.

‘Cinétracts Avignon Nº 2’. Un corto de 3 minutos, sin sonido, colectivo con la colaboración de Jean Fléchet.