La combinación de la proyección de la película muda de 1911 ‘Pinocchio elettronico’ con música electrónica interpretada en directo en el Teatro Zorrilla causa sensación en el festival FILMETS

21/10/2018

Esta sesión especial del festival, única en España, ha sido producida con el apoyo del Consulado de Italia en Barcelona y la Fondazione Cineteca Italiana de Milà

Después del estreno de ‘Pinocchio Elettronico’, la sesión Focus Italia, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, ha presentado 4 cortometrajes que han servido para mostrar el talento y la creatividad del mejor cine corto italiano actual

Ha sido un espectáculo absolutamente contemporáneo a pesar de tener como base una película rodada en 1911. La combinación de la proyección de ‘Pinocchio’, un film mudo, acompañada de música electrónica interpretada en directo por 3 músicos ha causado una excelente sensación y un gran impacto entre el público que llenaba el Teatro Zorrilla.

Esta sesión única en España ha sido posible en FILMETS gracias al apoyo del Consulado General de Italia en Barcelona y la Fondazione Cineteca Italiana. En este sentido, la cónsul de Italia, Gaia Donese, ha explicado “el laborioso trabajo de restauración de la copia de ‘Pinocchio’, muy malograda por el paso del tiempo, y que ha permitido que pueda ser proyectada de nuevo en una pantalla grande”.

Gaia Donese

‘Pinocchio’ es una película muda, en blanco y negro, de 42 minutos y dirigida por Giulio Antamoro. Está basada en el libro del mismo nombre escrito por Carlo Collodi. Los protagonistas son Ferdinand Guillaume, que interpreta el papel de Pinocchio; Natalino Guillaume que interpreta el de Lucignolo; Augusto Mastripietri que hace de Geppetto; y Lea Giunchi que interpreta el papel del hada.

La película se ha restaurado y se presenta en un formato que convierte la proyección en un espectáculo de un gran impacto visual y sensorial.

En cuanto al grupo musical, Miclono es un proyecto de experimentación sonora formado a finales de 2016 que trabaja alrededor de la electrónica experimental. Cualquier sonido que se filtra por sus sintetizadores se transforma en sus producciones de manera polifónica.

Focus Italia con 4 cortos

Después de la proyección de ‘Pinocchio’, el Teatro Zorrilla ha acogido también la sesión Focus Italia, una sesión internacional en competición que representa el país invitado del festival y que trae al certamen los mejores cortometrajes del momento.

Se han visto 4 cortometrajes que son una muestra del talento y la creatividad del mejor cine italiano actual. Se trata de los cortometrajes ‘Il legionario’ (13 minutos), ’59 seconds’ (16 minutos); ‘Piccole Italiane’ (18 minutos) y ‘Timballo’ (18 minutos).

Esta sesión ha contado con el apoyo y la colaboración del Consulado de Italia en Barcelona y del Instituto Italiano di Cultura.