La 48ª edición de FILMETS, que tendrá lugar del 21 al 30 de octubre, presentará 218 cortos en competición en el Teatre Zorrilla de Badalona, el Institut français de Barcelona y los cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat

18/10/2022

FILMETS  vuelve a su formato original en el cual todas las sesiones serán únicamente presenciales; el formato híbrido se man- tiene solamente para les 6 sesiones de FILMETS Pro, dirigidas a profesionales 

El corto que abrirá el festival, ‘The water murmurs’, ganó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el pasado Festival de Cannes y será una ‘première’ en Catalunya 

En este año 2022 se amplían las sedes oficiales no competitivas ya que al Hospital Germans Trias y Badalona Serveis Assistencials se le suman el Institut Guttmann y el IFP-Grupo Planeta

Lluís Marco recibirá la Venus de Honor del festival en un acto que se realizará el lunes 24 a las 16.30 horas en el Teatre Zorrilla

RP Filmets 2022

La 48a edición de FILMETS Badalona Film Festival, que tendrá lugar del 21 al 30 de octubre de 2022, será la primera edición desde la vuelta definitiva a la normalidad tras la pandemia de la Covid-19. Por este motivo, y después de dos ediciones híbridas, el festival de cortometrajes FILMETS vuelve este 2022 a ser un festival competitivo únicamente presencial. Las 218 películas que se exhiben

en competición en la Sección Oficial  lo harán de manera presencial en las tres sedes del festival: el Teatre Zorrilla de Badalona, el Institut français de Barcelona y los cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat.

‘Curt és millor’, un espot del festival muy sugerente

El lema de la 48a edición del festival es: Curt és millor (Corto es mejor).  Un lema que, no sin ironía si se visiona el espot oficial de FILMETS que presentamos en el enlace inferior, pone en valor el cine en formato cortometraje.

236 películas exhibidas, de las cuales 218 en la Sección Oficial competitiva

Del 21 al 30 de octubre, FILMETS proyectará un total de 236 películas, de las cuales 218 entrarán en competición y se presentarán en la Sección Oficial.

Estas 218 películas en competición optarán a alguno de los premios que se entregarán durante la Nit de les Venus, gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Teatre Zorrilla el día 29 de octubre a las 22 horas.

La Sección Oficial presentará un total de 24 sesiones competitivas que se llevarán a cabo en el Teatre Zorrilla de Badalona (17 sesiones), el Institut français de Barcelona (2 sesiones) y los cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat (5 sesiones).

Igual que en la edición anterior, todas las sesiones serán temáticas.

El festival se abre con el corto ganador de la Palma de Oro al Mejor Cortometraje del Festival de Cannes

La Sección Oficial competitiva de la 48ª edición de FILMETS Badalona Film Festival se abrirá el viernes 21 de octubre a las 21 horas con una Sesión Inaugural que contará con la asistencia de algunos de los protagonistas de los cortometrajes. Y con un primer corto que es una maravilla y que llega a Badalona después de ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes al Mejor Cortometraje 2022.

Se trata de ‘The water murmurs’, un corto de producción china del género de ficción, de 15 minutos de duración y que fue estrenado en mayo de 2022. Película dirigida por Story Chen y protagonizada por Taiwen Zhang, Annabel Yao i Rongxi Li. ‘The water murmurs’, es Première en Catalunya.

El argumento es el siguiente: cuando un asteroide impacta contra la Tierra, las erupciones volcánicas submarinas provocan el riesgo de sumergir un pueblo de la costa, por lo que sus habitantes empiezan a huir hacia el interior.

Un festival con 7 sedes no competitivas

Por primera vez en la historia de FILMETS, el festival tendrá 7 sedes no competitivas donde se proyectarán cortometrajes.  Son el Institut Guttmann de Badalona (que lo es por primera vez); el Hospital Germans Trias de Badalona (Can Ruti); Badalona Serveis Assistencials (BSA); la sede del IFP-Grupo Planeta de Barcelona (que también lo es por primera vez); el Teatre Blas Infante, que acogerá les sesiones cerradas para escolares FILMETS a les escoles; el Teatre Margarida Xirgu, donde se celebrará la sesión cerrada FILMETS per a tothom;  y el Centre Cultural El Carme, donde se realizarán las sesiones de FILMETS Pro dirigidas a profesionales.

Un nuevo premio que reconoce el trabajo del productor

La 48ª edición de FILMETS otorgará con Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC) a partir de este año el Premio Productor/a Emergente PAC.  Este premio esará dotado con 1.000 euros, una Venus de Badalona y un año de pertenencia a la asociación PAC.  El objetivo del nuevo galardón es premiar el riesgo y la libertad creativa del/a productor/a. Además, con este premio se pone en valor el trabajo de productores y productoras, una figura absolutamente necesaria en el mundo audiovisual, pero al mismo tiempo bastante desconocida fuera del sector.

El actor Lluís Marco, Venus de Honor de FILMETS 2022

La 48ª edición de FILMETS Badalona Film Festival ha querido reconocer la trayectoria del actor Lluís Marco haciéndole entrega de la Venus de Honor. El motivo de otorgar este galardón al actor de Badalona Lluís Marco  es reconocer su trayectoria en el mundo cinematográfico, tanto en formato corto como largometraje, su faceta de doblador y de director de doblaje, así como sus múltiples interpretaciones en televisión.

El acto de entrega de la Venus de Honor será el lunes 24, a las 16.30 horas, en el Teatre Zorrilla de Badalona, justo antes de empezar la sesión FILMETS Campus.

FILMETS Pro, 6 sesiones dirigidas a profesionales en formato híbrido

El festival también presenta el OFF FILMETS, que agrupa actividades paralelas fuera de competición. Entre ellas cabe destacar el FILMETS Pro, un total de 6 actividades dirigidas a profesionales y que tienen como objetivo potenciar la industria cinematográfica y audiovisual.  FILMETS Pro será el único apartado del festival que se presentará en formato híbrido.

Las 6 sesiones de FILMETS Pro  previstas son las siguientes:

  • Martes 25 de octubre, 10.30 horas: Els formats més innovadors de l’any (Los formatos más innovadores del año).  Sesión organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
  • Miércoles 26 de octubre, 10’30 horas: Taula rodona PAC: Com aixecar un projecte de ficció (Mesa redonda PAC: Como levantar un proyecto de ficción). Sesión organizada por Productors Audiovisuals de Catalunya.
  • Jueves 27 de octubre, 10’30 horas: La producció de continguts a RTVE Catalunya (La producción de contenidos en RTVE Catalunya). Sesión organizada por RTVE Catalunya.
  • Jueves 27 de octubre, 16.30 horas: Masterclass de animación con Antonio Santamaría, storyboard artist y character designer.
  • Viernes 28 de octubre, 11 horas: Sesión organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. Soporte a la participación de los cortometrajes en festivales y eventos internacionales.
  • Viernes 28 de octubre, 16.30 horas: Mou el teu curt! (Mueve tu corto!) con directores, productores y miembros del jurado. Sesión organizada por FILMETS.

Más de 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria volverán al teatro Blas Infante

FILMETS a les escoles, otra actividad de OFF FILMETS, vuelve a ser presencial. Más de 5000 alumnos de 3º de Primaria (8 años) y de 4º de ESO (15 años) asistirán al teatro Blas Infante para ver cortometrajes adecuados a su etapa de crecimiento y formación. El objetivo de la iniciativa es hacer que todos los escolares de Badalona pasen por FILMETS como mínimo dos veces durante la etapa de enseñanza obligatoria.

Estreno del documental «En trànsit», producido por Badalona Comunicació

FILMETS también es el escenario donde habitualmente se estrena un documental de tipo mediometraje producido por Badalona Comunicació. En esta edición, el estreno será el viernes 21 a las 19 horas, justo antes de la Sesión Inaugural.

El documental se titula «En trànsit» y está dirigido por Ferran Grao, realizador de Televisió de Badalona, y Núria Rodríguez, periodista de Badalona Comunicació. El productor ejecutivo del documental es Josep Viñeta Balsells.

‘En trànsit’ muestra como residentes de las naves, supervivientes del incendio de una nave industrial de Badalona el 9 de diciembre de 2020, bomberos, educadores sociales, sociólogos y juristas hablan de la compleja realidad de estos locales y de cuál es el marco legal que regula la política migratoria actual.

FILMETS, prescriptor de los premios Goya

A finales del año 2021, FILMETS fue nombrado colaborador de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfcas. Este 2022 será el primer año en que la mejor producción española premiada en FILMETS entrará directamente en la ‘short list’ de finalistas de los premios Goya. Este es el paso previo a la designación de 10 cortometrajes finalistas, que acaban en las 5 nominaciones finales.

La 4ª tenienta de alcalde y concejala del Ámbito de Territorio, Vivienda, Deportes y Salud del Ayuntamiento de Badalona, Teresa González, ha agradecido a la organización del Festival  «su esfuerzo para hacer realidad una vez más este evento de gran prestigio, que internacionaliza a la ciudad de Badalona i proyecta a la ciudad en el ámbito de la cultura».  González ha destacado que «este año recuperamos totalmente el formato presencial de Filmets, hecho que nos permite consolidar las distintas sedes del Festival y disfrutar de los cortos en las mejores condiciones».

El consejero delegado de Badalona Comunicació, Josep Viñeta Balsells, ha indicado que «el festival FILMETS crece. A parte de las 3 sedes competitivas, ampliamos las sedes no competitivas hasta  9 y potenciamos las activitades del apartado FILMETS Pro, que son un total de 6 sesiones dirigidas a profesionales». «Lo que justifica el festival es el aspecto competitivo, del cual nos sentimos muy orgullosos pero, como  festival público que somos,  también nos interesa la vertiente social, es decir, las proyecciones de cortos en los centros sanitarios, bibliotecas, y al alumnado de las escuelas y institutos de Badalona», ha añadido.

El director artístico de FILMETS, Agustí Argelich, ha destacado que «en la vertiente competitiva hay un 35% de cortometrajes que son premières mundiales y un 20% de películas que son la primera producción de un autor o autora novel y esto demuestra que el mundo del cine hierve de creatividad». «Estamos muy contentos de que el actor Lluís Marco haya aceptado recibir la Venus de Honor del festival porque, además de ser de Badalona, tiene una carrera impresionante en el mundo de la interpretación», ha concluido.

Filmets grup 2022

 
 
 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar els nostres serveis i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l’anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si clicar "aceptar", considerem que n’accepta el seu ús. Pot obtenir més informació a la nostra política de cookies.

ACCEPTAR
Aviso de cookies