La 44ª edición de FILMETS Badalona Film Festival se pone en marcha en un Teatro Zorrilla lleno a rebosar con la proyección de ‘The Silent Child’, ganadora este año del Oscar al mejor corto de ficción

20/10/2018

El director de fotografía de ‘The Silent Child’, Ali Farahani, presenta su corto y hace un llamamiento a la integración en las escuelas de los niños con discapacidades auditivas

Más de 220 cortometrajes se proyectarán a la Sección Oficial Internacional de FILMETS, que se hará hasta el 28 de octubre

Teatro Zorrilla el día de la sesión inaugural 2018

La 44ª edición del FILMETS Badalona Film Festival se puso en marcha ayer viernes en un Teatro Zorrilla lleno a rebosar de público. Y lo hizo con un corto de excepción: ‘The SilentChild’, ganador este año del Oscar al mejor corto de ficción.  Una de las sorpresas de la noche por el público fue que el director de fotografía de ‘The Silent Child’, Ali Farahani, presentó personalmente su corto. El festival tendrá lugar hasta el 29 de octubre y se podrán ver en la Sección Oficial Internacional más de 220 de cortometrajes procedentes de países de todo el mundo.

‘The Silent Child’ explica la historia de una niña sorda de 4 años que vive en un mundo de silencio hasta que una trabajadora social la enseña a usar el lenguaje de signos para comunicarse. En su intervención ante el público que llenaba el teatro, Ali Farahani defendió la integración en las escuelas no especializadas de los niños con problemas auditivos. El corto entusiasmó al público, que se emocionó con la historia de esta niña sorda. También fue presente en la sesión inaugural el director del corto ‘Leçon de choses’, Pierre Dugowson.

Ali Farahani

Italia, el país invitado

En la edición de este año, Italia será el país invitado del festival y el protagonista de la sesión FOCUS FILMETS, que se hará mañana domingo 21 de octubre. En esta sesión se proyectarán varios cortometrajes italianos, que en muchos casos contarán con la presencia en el Teatro Zorrilla de sus directores.

Previamente, el Teatro Zorrilla será el escenario de un espectáculo contemporáneo: Pinocchio Elettronico. Se trata de la proyección de la película muda de 1911 acompañada de música electrónica interpretada en directo por tres músicos.

Ninetto Davoli, actor fetiche de Pasolini, recibirá el premio Honorífico de FILMETS

Ninetto Davoli, uno de los actores preferidos de Pier Paolo Pasolini, recibirá el lunes 22 a las 19 horas el premio Honorífico del festival. Ninetto Davoli será presente a la sesión especial de Cine Histórico, donde se proyectarán 4 cortos dirigidos por el controvertido director italiano.

Con este galardón se quiere reconocer la larga trayectoria artística en el cine, al teatro y a la televisión del actor italiano.

Los 50 años de mayo del 68

Hoy sábado a las 19 horas, FILMETS recordará los 50 años de Mayo del 68. En una sesión especial de Manifest (cortos comprometidos) se rememorarán con cortos hechos con imágenes reales grabadas en Paris los hechos de hace 50 años. También se emitirán cortos de ficción pero con hechos basados en la revuelta de Paris.

Francesc Orella y Assumpta Serna

De los actores y directores que pasarán por el festival FILMETS hay que destacar la presencia de Francesc Orella y Assumpta Serna.

Con Francesc Orella, ‘Merlí’ volverá lunes 22 a las 16.30 horas en las aulas. Francesc Orella presentará su corto ‘Letargo’ ante los alumnos de las escuelas de cine de Cataluña que llenarán Zorrilla. Posteriormente Francesc Orella debatirá con los estudiantes sobre cine.

Un corto de lujo para cerrar el festival

La película que cerrará el festival, viernes 26, será la norteamericana ‘Lunch Ladies’. La productora y guionista del film, Clarisa Jacobson, acompañada por otros miembros del equipo de producción, estará en el Teatro Zorrilla de Badalona para presentar la película.

‘Lunch Ladies’ explica la historia de dos cocineras de un comedor escolar hartas de su trabajo y que harán cualquier cosa para conseguir convertirse en las chefs personales de Johnny Depp.

La Nit de les Venus

El momento culminante del festival FILMETS será la Nit de les Venus, que se hará el sábado 27 a las 20 horas en el Teatro Zorrilla. En esta velada, que será emitida por La Xarxa de Televisiones Locales de Cataluña, se darán todos los galardones de este año –las tradicionales Venus de Badalona– y se proyectará el corto ganador.

Un año más, el Teatro Zorrilla será la sede central del festival internacional de cortos, a pesar de que también habrá proyecciones en el Teatro Principal, Teatro Blas Infante y en el Instituto français de Barcelona. El Centro Cultural El Carme acogerá las dos sesiones de Filmets Pro. A todas las sesiones del FILMETS Badalona Film Festival la entrada será gratuita.

OFF FILMETS, las actividades no competitivas del festival

Dentro del FILMETS  Badalona Film Festival, el OFF FILMETS reúne todas aquellas actividades que no son competitivas. Es aquí donde se incluyen unos talleres de cine para niños,  las proyecciones de cortos a escolares de Primaria y Secundaria; las sesiones en las bibliotecas de la ciudad y las actividades dirigidas a profesionales del mundo audiovisual.

Las proyecciones para escolares de Badalona se desarrollarán en el Teatro Blas Infante, donde se harán 6 sesiones de Filmets Primaria, dirigidas a alumnos de 3º de Primaria, y 6 sesiones más de Filmets Secundaria, dirigidas a alumnos de 4º curso de ESO. Estas proyecciones movilizan unos 6.000 escolares.

El Centro Cultural El Carme será el punto de encuentro de los profesionales del mundo del cortometraje. La sesión de trabajo tendrá lugar el viernes 26 a las 16.30 horas con el nombre de ‘Mueve tu corto’, que con la presencia entre otros participantes de los miembros del Jurado Internacional de FILMETS se darán indicaciones de como los autores de cortos pueden introducirlos en el mercado.