Sobre Filmets 2019

45ª edición: del 18 al 27 de octubre del 2019

La 45ª edición de FILMETS Badalona Film Festival quiere ser una edición de ensueño. Con el lema Dreaming is possible (Soñar es posible), FILMETS presentará más de 251 cortometrajes procedentes de países de todo el mundo en las 26 Sesiones Oficiales Internacionales Competitivas. De esos 251 cortos, hay 122 de ficción, 115 de animación y 14 documentales. En total serán 41 horas de cine.

La edición de este año se hará del 18 al 27 de octubre. En todas las sesiones la entrada será gratuita.

Y, por primera vez en la historia de FILMETS, el festival se amplía a una tercera ciudad. Además de sus sedes oficiales de Badalona (Teatro Zorrilla, Teatro Principal y Teatro Blas Infante) y Barcelona (Institut français de Barcelona), FILMETS también tendrá una sede oficial en Sant Boi, concretamente en los Multicines Can Castellet. En todas las sesiones la entrada será gratuita.

Con esta ampliación, FILMETS quiere acercarse a nuevos públicos más allá de los espectadores que van a las proyecciones de Badalona y Barcelona. A su vez, Multicines Can Castellet quiere incrementar su oferta cultural y ayudar a que Sant Boi se convierta en un polo cultural del Baix Llobregat.

El Reino Unido, país invitado de esta edición

El Reino Unido será el país invitado en la edición de este año de FILMETS. En un momento políticamente muy delicado para el Reino Unido, el cine de gran calidad de ese país llegará a Badalona en su especialidad del cortometraje.

El domingo 20 de octubre, a las 17 horas y en el Teatro Zorrilla, empezará la gran tarde del cine británico en FILMETS. Y lo hará con la sesión “Genios UK”, fuera de concurso, y después con la Sesión Internacional con la proyección de películas que han ido a los prestigiosos premios BAFTA. Así se verán los dos cortos ganadores de la última edición y los otros cortos finalistas.

“Genios UK” con Alfred Hitchcock, Ridley Scott y Sally Potter

Con el nombre de “Genios UK”, FILMETS Badalona Film Festival ha preparado una sesión especial de gala en la edición de este año. En esta actividad, que es posible gracias a la colaboración del British Council con FILMETS, el público podrá ver un aspecto muy poco conocido en las obras de Alfred Hitchcock, Ridley Scott y Sally Potter. Se trata de sus incursiones en el género del cortometraje. La proyección tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 17 horas en el Teatro Zorrilla.

En “Genios UK” se proyectarán los siguientes cortos:

  • Aventure Malgache, de Alfred Hitchcock
  • Boy and Bicycle, de Ridley Scott
  • The London Story, de Sally Potter

Los premios BAFTA en Badalona

La unión de fuerzas entre FILMETS Badalona Film Festival y el British Council trae a Badalona los dos cortos ganadores en la pasada edición de los premios BAFTA 2019, los prestigiosos galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que se dieron a conocer el pasado 10 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres, así como los otros seis cortos finalistas.

La proyección de estos cortometrajes se hará en el marco de una sesión oficial competitiva que tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 19 horas en el Teatro Zorrilla.

La actividad se completará con un encuentro con el público que contará con la participación de algunos de los directores de los cortos, como Paul Taylor y Angela Clarke, la productora Abigail Addison o Greg McLeod.

Los dos cortos ganadores de los premios BAFTA 2019 en la categoría de cortometraje que se podrán ver en la pantalla del Teatro Zorrilla son:

  • 73 cows
  • Roughhouse

Los seis cortos también nominados a los premios BAFTA 2019 que por lo tanto fueron finalistas y que se podrán ver en la pantalla del Teatro Zorrilla son:

  • Bachelor, 38
  • The Blue Door
  • The Field
  • Wale
  • I´m OK
  • Marfa

“Flare Films”, una sesión dedicada al cine de temática LGBTI

El acento británico que tendrá la edición de este año del festival se verá reforzado por la proyección de una sesión monográfica fuera de competición dedicada a la temática LGBTI.

La sesión lleva por nombre “Flare Films” e incluye nueve cortos británicos que se han proyectado en el BFI Flare, el festival de cine LGBTI de Londres. Los cortometrajes muestran una variedad de experiencias LGBTI, pero esencialmente tratan de descubrir y destacar el valor del amor y de las personas con independencia de su orientación sexual.

Estas películas se podrán ver en una sesión no competitiva que se hará el sábado 19 de octubre a las 21 horas.

Cinco de los cortos que se proyectarán forman también parte del programa FiveFilms4Freedom del British Council, el festival de cortos en línea de temática LGBTI de más alcance a nivel mundial.

El festival BFI Flare del British Institute fue creado en 1986 como el festival de Londres de películas de temática lesbiana y gay y es uno de los festivales con más años de trayectoria y prestigio en el marco de los festivales de temática LGBTI.

Megan, un corto de ciencia ficción, abrirá el festival…

FILMETS se abrirá el viernes 18 de octubre a las 22 horas con el corto Megan (2018), que es, además del título del corto, el nombre de la protagonista, una joven científica integrada en una misión militar que lleva el antídoto que puede salvar a la humanidad de una amenaza terminal, i que se verá obligada a luchar por su propia supervivencia individual.

Megan es un sketch oficioso del universo Cloverfield, la saga de ciencia ficción auspiciada por J.J. Abrams. El cortometraje funciona como un pequeño apéndice de la trilogía de largos precedentes.

El trabajo del director, Greg Strasz, ha suscitado la admiración de crítica y público ante el espectacular despliegue técnico concentrado en los ocho minutos que dura el corto. Megan ha obtenido múltiples nominaciones y numerosos premios en festivales.

…y Detainment, un drama desgarrador, lo cerrará

La última película en competición que se verá en FILMETS es Detainment, un drama desgarrador y una controvertida historia real dirigida por Vincent Lambe. Es la dura crónica basada en transcripciones de entrevistas y grabaciones fidedignas del caso James Bulger, que conmocionó al mundo en 1993 al tratarse del asesinato de un niño de dos años a manos de otros dos niños en la localidad inglesa de Merseyside.

En enero de 2019, Detainment fue nominada para el Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Denise Fergus, la madre de la víctima, el pequeño James Bulger, manifestó su disgusto tanto por la película en sí como por la nominación, lamentando que los cineastas no tuvieran en cuenta su parecer antes de llevar a cabo el proyecto cinematográfico.

Del cortometraje, de 30 minutos de duración, cabe destacar la impresionante actuación de los dos actores infantiles, Ely Solan (Jon) y Leon Hughes (Robert).

Homenaje a François Truffaut

François Truffaut será presentado en la 45ª edición del FILMETS Badalona Film Festival en una sesión especial que tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19 horas en el Teatro Zorrilla de Badalona y que lleva por nombre “Vivement Truffaut”.

Con motivo del estreno, hace ya 60 años, de la mítica película Les quatrecents coups (1959), FILMETS rendirá homenaje al director francés. Durante la sesión se recordarán fragmentos de esta película, que marcó una época en la historia del cine.

Después del homenaje a los 60 años de Les quatrecents coups, se proyectarán dos cortometrajes dirigidos por François Truffaut:

  • Les mistons
  • Antoine et Colette

Un FILMETS con muchos cortos que impactarán

FILMETS no decepcionará a nadie porque la calidad de los cortometrajes es muy elevada y de categorías diferentes. Como ejemplo, estos cuatro cortometrajes en distinto formato son una pequeña muestra de lo que ofrecerá el festival.

  • Stronger Together, un corto con Ricky Rubio y un niño enfermo

FILMETS acogerá el estreno mundial del corto Stronger Together, que explica la emocionante relación del jugador de básquet Ricky Rubio con Luca, un niño enfermo de cáncer. Esta película se verá el sábado 19 de octubre a las 12.30 horas. El documental muestra la lucha del niño por combatir la enfermedad y cómo asiste, una vez curado, a un partido de la NBA para ver jugar a Ricky Rubio en persona.

  • El presidente Kennedy, protagonista de un corto

Kennedy es el protagonista de un corto de FILMETS. Así, la voz auténtica del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy se podrá escuchar en el cortometraje JFK vs THE AIR FORCE. Esta película se proyectará en el Teatro Zorrilla de Badalona en la sesión inaugural del festival el viernes 18 de octubre a las 22 horas.

JFK vs THE AIR FORCE es un corto de animación que utiliza grabaciones auténticas desclasificadas con la voz del malogrado presidente Kennedy. Se trata de un curioso ejercicio de doblaje inverso, ya que aquí la imagen dobla a la voz.

  • Le Mans 1955, historia de una tragedia

Quentin Baillieux dirigió en 2018 el corto de animación Le Mans 1955, que es la crónica dramatizada, narrada con mucho rigor, nervio y eficacia, y con una imagen fantástica, del accidente de Pierre Levegh, el más grave que ha sucedido de toda la historia de las carreras automovilísticas. Fue una colisión múltiple de la que salió indemne el mítico campeón argentino Juan Luis Fangio.

  • Grenouille de cristal con Gérard Depardieu

Gérard Depardieu estará en FILMETS Badalona Film Festival. Por lo menos en la pantalla del Teatro Zorrilla de Badalona. Los espectadores del festival podrán ver su imponente actuación en el corto Grenouille de cristal, que se podrá ver en la sesión que se hará el viernes 25 de octubre a las 21 horas.

Gérard Depardieu llenará la pantalla con el papel que hace en este corto rodado este mismo 2019, escrito y dirigido por Slony Sow, y que protagoniza al lado de la actriz Eriko Takeda.

Benjamin, interpretado por Gérard Depardieu, visita en Tokio a Miko, interpretada por Eriko Takeda, siete años después de que ella le salvara la vida en Francia. Una impecable puesta en escena y una banda sonora magnífica harán las delicias de los espectadores.

La Noche de las Venus, momento culminante de FILMETS

El sábado 26 de octubre, a las 22 horas, FILMETS vivirá el momento culminante del festival con la Noche de las Venus, que es la gala de clausura y donde se entregarán todos los premios, las tradicionales Venus de Badalona. En esa velada, que se emitirá por Televisió de Badalona y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, se proyectará el corto ganador.

Maria Molins, presidenta del Jurado Oficial Internacional

La actriz catalana Maria Molins será la presidenta del Jurado Oficial Internacional de la 45ª edición de FILMETS Badalona Film Festival. Acompañarán a Maria Molins en ese jurado Ruth Cantarero, Pascal Faure, Thea Marti y Motokazu Kawamura, todos ellos de reconocido prestigio en el mundo del cine y la cultura audiovisual.

Todos los miembros del jurado están relacionados directamente con el mundo del cine. Maria Molins es una conocida actriz catalana de cine, teatro y televisión. En 2013 ganó el premio Gaudí a la mejor actriz protagonista con la película El bosc. Motokazu Kawamura, nacido en Japón en 1950, ha participado en diversas películas y series de televisión, y en Catalunya ha participado en rodajes con Eduard Fernández e Irene Montalà, entre otros. Pascale Faure es una especialista indiscutible del cortometraje en Francia y desde 2001 dirige la Unidad de Cortometrajes y Creaciones del Canal+. Thea Marti tiene tras de sí más de 30 proyectos independientes que incluyen cortos, documentales, videoarte y vídeos musicales. Finalmente, Ruth Cantarero, periodista especializada en cultura y arte que actualmente programa cortometrajes para el programa Metrópolis de TVE, un espacio especializado en cultura.

FILMETS OFF, las otras actividades del festival

Dentro de FILMETS Badalona Film Festival está el FILMETS OFF, que recoge todas aquellas otras actividades que no son competitivas. Es aquí donde se incluyen las proyecciones de cortos a escolares de primaria para alumnos de 3º de Primaria y las proyecciones a escolares de secundaria, para alumnos de 4º de la ESO. Este año dichas proyecciones se harán en Badalona y Sant Boi de Llobregat.

También se harán proyecciones en las bibliotecas de Badalona dirigidas a los más pequeños. Se presentarán varios cortometrajes de animación que tienen como objetivo acercar el mundo del cortometraje a los niños de todos los barrios de Badalona.

Finalmente, el Centro Cultural El Carme será el punto de encuentro de los profesionales del mundo del cortometraje. Así, el martes 22 de octubre, a las 10 horas, el Clúster Audiovisual de Catalunya ha organizado el encuentro “La industria de animación audiovisual de Catalunya”. El viernes a las 16.30 horas se celebrará el encuentro “El cortometraje en Europa: herramientas de distribución y promoción en los festivales”.

El drama de los refugiados de Lesbos

Finalmente, FILMETS acogerá el prestreno del documental Lesbos, una illa que espera, una producción de Badalona Comunicació con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Se trata de un proyecto que quiere comprender la realidad de la isla griega de Lesbos y el campo de refugiados de Moria, donde malviven miles de personas. Se podrá ver el viernes 18 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro Zorrilla de Badalona.

 
 
 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a millorar els nostres serveis i mostrar-li publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l’anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si clicar "aceptar", considerem que n’accepta el seu ús. Pot obtenir més informació a la nostra política de cookies.

ACCEPTAR
Aviso de cookies