El Reino Unido será el país invitado de la 45 edición del FILMETS Badalona Film Festival, que se celebrará del 18 al 27 de octubre

02/09/2019

Gracias a la colaboración con el British Council, FILMETS presentará dos de los cortos premiados en los premios BAFTA 2019, los prestigiosos galardones de la Academia Británica, así como los otros seis cortos finalistas

Los ocho cortometrajes se proyectarán en una sesión oficial competitiva que tendrá lugar el domingo 20 de octubre, a las 19 horas, en el Teatre Zorrilla de Badalona

La presencia británica se completará con una sesión monográfica dedicada a los Flare Films, nueve cortos de temática LGBT

73 COWS filmets73 Cows de Alex Lockwood

FILMETS Badalona Film Festival une fuerzas con el British Council para la presentación de dos de los cortos ganadores en la pasada edición de los premios BAFTA 2019, los prestigiosos galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que se dieron a conocer el pasado 10 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres. Gracias a la colaboración con la organización británica, el certamen exhibirá también los otros seis cortos finalistas en la última edición de los BAFTA.

La proyección de estos cortometrajes se hará en el marco de una sesión oficial competitiva, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 19 horas, en el Teatre Zorrilla. La actividad se completará con un encuentro con el público que contará con la participación de algunos de los directores de los cortos, como Paul Taylor y Angela Clarke, la productora Abigail Addison, o Greg McLeod. Esta sesión se reserva cada año para dar a conocer el cine que se hace en el país invitado por el festival FILMETS, que este año será el Reino Unido.

El apartado británico de FILMETS se completará el 19 de octubre con la proyección de los Flare Films, los nueve cortos incluidos en el cartel del BFI Flare 2019, el festival de cine LGBT de Londres.

La 45 edición FILMETS Badalona Film Festival se desarrollará del 18 al 27 de octubre.

Los dos cortos premiados en los BAFTA

En esta sesión del festival FILMETS dedicada al país invitado, los dos cortos ganadores de los premios BAFTA 2019 en la categoría de cortometraje que se podrán ver en la pantalla del Teatre Zorrilla son:

73 cows: Premio al mejor cortometraje. Se trata de un corto de 15 minutos dirigido por Alex Lockwood. El film explica como un ganadero lucha con su conciencia cada vez que lleva a sus vacas al matadero porque él sabe que debe hacer un cambio.

Roughhouse: Premio al mejor cortometraje de animación. Se trata de un corto de 16 minutos, escrito, dirigido y producido por Jonathan Hodgson, junto al también productor Richard Van den Boom. El corto explica que cuando tres amigos adolescentes se encuentran con un personaje extraño pero carismático su lealtad se desgarra con terribles consecuencias.

Roughhouse de Jonathan Hodgson

Los seis cortos finalistas en los premios BAFTA

Los seis cortos también nominados a los premios BAFTA 2019, que fueron por tanto finalistas y que se podrán ver en la pantalla del Teatre Zorrilla son:

Bachelor, 38: Producido y dirigido por Angela Clarke, este corto de 16 minutos explica una historia de amor duradera en el tiempo de un hombre que vive en Londres.

The Blue Door: Dirigido por Paul Taylor, y escrito y producido por Ben Clark y Megan Pugh, este corto de 9 minutos muestra como Clare, una enfermera amable y cariñosa, está abriendo la puerta a su nuevo trabajo, pero tal vez sería mejor dejar algunas puertas cerradas.

The Field: Escrito y dirigido por Sandhya Suri y producido por Thomas Bidegain y Balthazar de Ganay, este corto de 19 minutos explica una historia que tiene lugar entre los campos de maíz de Shahzadpur, en el reino de los sentidos.

Wale: Escrito y dirigido por Barnaby Blackburn, y producido por Sophie Alexander, Catherine Slater y Edward Speleers, este corto de 20 minutos se plantea una pregunta esencial: ¿Se puede comenzar de nuevo en un mundo tan podrido?

I´m OK: Este corto de animación está dirigido y producido por Elizabeth Hobbs y cuenta también como productoras con Abigail Addison y Jelena Popovic.

Durante 6 minutos, este corto, inspirado en la vida y la obra del artista Oscar Kokoschka, explora las heridas causadas por la angustia y el trauma.

Marfa: Este corto de animación está realizado por Greg McLeod, director y animador, y por Myles McLeod, director y escritor. A lo largo de 8 minutos, el film presenta un viaje existencial a una ciudad del oeste de Texas.

‘Flare Films’, sesión dedicada al cine de temática LGBT

El acento británico que tendrá la edición de este año del festival se verá reforzado por la proyección de una sesión monográfica fuera de competición dedicada a la temática LGBT.

La sesión lleva por nombre ‘Flare Films’ e incluye nueve cortos británicos que se han proyectado en el BFI Flare, el festival de cine LGBT de Londres. Los cortometrajes muestran una variedad de experiencias LGBT, pero esencialmente tratan de descubrir y resaltar el valor del amor y de las personas, con independencia de su orientación sexual.

Estas películas se podrán ver en una sesión no competitiva que tendrá lugar el sábado 19 de octubre, a las 21 horas.

Cinco de los cortos que se proyectarán forman también parte del programa FiveFilms4Freedom del British Council, el festival de cortos ‘online’ de temática LGBT con más alcance a nivel mundial.

El festival BFI Flare de British Institute fue creado en 1986 como el festival de Londres de películas de temática lesbiana y gay y es uno de los festivales con más años de trayectoria y prestigio dentro de los festivales de temática LGBT.

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Mediante la cultura británica, contribuye al bienestar y a transformar las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

Colabora con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. El año pasado entró en contacto cara a cara con más de 80 millones de personas a través de sus proyectos, y de forma virtual con 791 millones gracias a sus retransmisiones, publicaciones y productos digitales.

En España está presente desde 1940, llevando a cabo su actividad actualmente en estos centros. Cada año, llega a miles de estudiantes, educadores, responsa- bles políticos, académicos, investigadores, creadores y emprendedores españoles. Amplía detalles sobre su actividad en España.