El corto suizo ‘Selfies’ gana el premio de la Mejor Película en la 44ª edición del FILMETS Badalona Film Festival

27/10/2018

Es un corto de animación muy crítico que denuncia la necesidad de fotografiarlo todo y en el que la vida no tiene sentido si no es una selfi, por absurda que sea

La Gala de Clausura: la Nit de les Venus de este año ha sido un espectáculo vibrante que ha contado con la participación del público presente en el Teatro Zorrilla

Fotograma de Selfies

‘Selfies’, un corto de animación de poco más de 4 minutos, ha ganado el premio a la Mejor Película del FILMETS Badalona Film Festival. Se trata de una producción suiza escrita y dirigida per Claudius Gentinetta.

‘Selfies’ es un corto que lanza un mensaje muy crítico y de denuncia hacia la sociedad actual, donde todo el mundo tiene la necesidad de fotografiarlo todo para dar fe de que lo que pasa existe. Y, sobre todo, es un corto en el que la vida no tiene sentido, tanto en su parte positiva como en la negativa, si no es a través de una selfi, por absurda que esta sea.

La 44.ª edición del festival FILMETS, que se ha hecho del 19 al 28 de octubre, ha vivido esta noche su momento culminante con la Gala de Clausura: la Nit de les Venus, donde se han entregado los galardones.

La periodista de TV3 Lídia Heredia ha presentado la ceremonia, que se ha podido ver en directo por Televisió de Badalona, la Xarxa de Comunicació Local y a través de internet. La gala, de una hora de duración, ha sido un espectáculo con mucho ritmo y diversión, basado en una idea de Edu Pericas Bosch y dirigido por Xavi Ricart. Han intervenido los actores Mònica Pérez, Jordi Ríos y Xavi Carreras. También ha contado con la participación del público asistente al teatro.

Entre el público destacan los cinco miembros del Jurado internacional Sílvia Quer, Jacopo Chessa, Javier Muñiz, Camille Hébert-Bénazet y Sophie Leclerc. También diferentes personalidades como Núria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA y Francesc Pena, consejero delegado de la Xarxa.

Otros cortos premiados

‘Bonobo’, Premio especial del jurado

El Premio especial del jurado ha sido para el corto de ficción ‘Bonobo’, una producción suiza de 18 minutos escrita y dirigida por Zoel Aeschbacher. El corto cuenta cómo un día el ascensor de un edificio de protección oficial se estropea. Desde ese momento, los destinos de Felix, un pensionista discapacitado; Ana, una madre soltera en pleno traslado y Seydou, un joven apasionado por el baile, se cruzan y muestran sus vidas.

‘Proch’, un documental que gana el Premio a la mejor dirección

El documental polaco ‘Proch’ ha ganado el premio a la mejor dirección. El corto muestra todas las fases por las que pasa un cadáver desde el momento de la muerte hasta el funeral y posterior entierro.

Rachel Shenton, mejor actriz por la oscarizada ‘The Silent Child’

Rachel Shenton es la ganadora del premio a la Mejor Interpretación Femenina por el papel de profesora de lengua de signos de una niña sorda de 4 años. Este corto ha ganado este año el Óscar. El personaje de Rachel Shenton se gana la confianza de la niña, cosa que provoca los celos de la madre.

Martin Drainville, mejor actor por ‘Trois pages’

Martin Drainville, protagonista de la película ‘Trois pages’, es el ganador del premio a la Mejor Interpretación Masculina. ‘Trois pages’ es una producción canadiense en la que un discreto contable de mediana edad descubre que solo le quedan algunas semanas de vida. Las dedicará a aprender a tocar las tres páginas de un adagio de Bach para piano.

‘Vilaine fille’, mejor animación

La coproducción franco-turca ‘Vilaine fille’ ha ganado el premio a la Mejor Animación. Se trata de un corto de 8 minutos de una niña turca de 8 años que está en el hospital. Con su imaginación desbordante rememora las vacaciones en el pueblo de sus abuelos, pero también terribles y oscuros recuerdos.

210 cortos en competición

En la edición de este año se han proyectado 210 cortometrajes. Italia ha sido el país invitado. De todo lo que se ha vivido en FILMETS cabe destacar que Ninetto Davoli, actor fetiche de Pier Paolo Pasolini, ha recibido el Premio Honorífico de FILMETS 2018. También cabe destacar la proyección de la película ‘Pinocchio’, rodada en 1911, que se vio con acompañamiento de música electrónica interpretada en directo. Finalmente cabe destacar dos sesiones especializadas: la que conmemoraba los 50 años de Mayo del 68 y la de cortos dirigidos por Pasolini.

PALMARÉS 2018

VEREDICTO DEL JURADO de la 44.ª edición del FILMETS Badalona Film Festival

Reunido en Badalona, el Jurado Oficial Internacional de la 44.ª edición de FILMETS Badalona Film Festival, integrado por Sílvia Quer, Jacopo Chessa, Javier Muñiz, Camille Hébert-Bénazet y Sophie Leclerc ha acordado el siguiente veredicto:

– Venus de Badalona y 2.500 euros a la mejor película: SELFIES de Claudius Gentinetta – Suiza

– Venus de Badalona y 1.250 euros al premio especial del jurado: BONOBO de Zoel Aeschbacher – Suiza

– Venus de Badalona y 1.000 euros – Premio del público: VIACRUXIS de Ignasi Lopez – Cataluña

– Venus de Badalona y 750 euros a la mejor animación: VILAINE FILLE de Ayce Kartal – Francia – Turquía

– Venus de Badalona y 750 euros a la mejor producción documental: LOS DESHEREDADOS de Laura Ferrés – Cataluña

– Venus de Badalona y 1.000 euros a la mejor producción de Badalona: POR UNA PIEZA DE FRUTA de Sofía Denise Gómez Sombra – Cataluña

– Venus de Badalona y 750 euros a la mejor producción catalana: ETIQUETA NEGRA de David Vergés

– Venus de Badalona y 750 euros a la mejor producción española: CUÁNTO. MÁS ALLÁ DEL DINERO de Kike Maíllo

– Venus de Badalona y 750 euros a la mejor producción de la Unión Europea: PROCH de Jakub Radej – Polonia

– Venus de Badalona a la mejor dirección: PROCH de Jakub Radej – Polonia

– Venus de Badalona a la mejor interpretación femenina: RACHEL SHENTON (The Silent Child) del Reino Unido

– Venus de Badalona a la mejor interpretación masculina: MARTIN DRAINVILLE (Trois pages) de Canadá (Quebec)

– Venus de Badalona a la mejor música original: ERIK WEDIN (Belle à croquer) de Francia